Métodos anticonceptivos

Los distintos métodos anticonceptivos nos ayudan a prevenir un embarazo no deseado y nos permiten disfrutar de la sexualidad en pareja de forma que planifiquemos el momento idóneo para tener un hijo.

A la hora de elegir un método anticonceptivo, existen diferentes opciones que deberemos tener en cuenta; dependiendo de la edad, relación o situación.

Algunos de los métodos disponibles son:

Hormonales

Dispositivos intrauterinos

Esterilización

De barrera

  • Diafragma
  • Esponja

Conductal

Emergencia

  • Píldora del día después
  • DIU de cobre
Preservativo

Los condones, gomas o preservativos son los métodos anticonceptivos más usados en España (cerca del 32% del total). Consisten en una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto. Además de evitar al embarazo, ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Cómo funciona

Bloquea el acceso del esperma hacia el interior del útero.

Cómo usarlos

De forma suave, desenrolla el condón sobre la punta de pene erecto hasta la base, de manera que quede ajustado y apretado.

Pastillas anticonceptivas

La píldora o pastillas anticonceptivas son unas tabletas de compuestos químicos que incluyen hormonas femeninas sintéticas: estrógeno y/o progesterona. Su uso es diario, con pautas diferentes según el tipo.

Cómo funciona

El anticonceptivo detiene el desarrollo ovular. De este modo, los espermatozoides no encuentran el óvulo ya que éste está retenido en el ovario por lo que no se produce la fecundación.

Cómo usarlos

Existen múltiples clases. Paquetes de 28 pastillas que contienen 21 píldoras y 7 placebos (las pastillas placebo no contienen hormonas y se utilizan para continuar con el hábito de tomar la pastilla cada día y a la misma hora y evitar que se olvide comprarla o empezar a tomarla de nuevo). Existen también paquetes que traen 21 pastillas para tomar tres semanas y la cuarta, cuando normalmente ocurre la menstruación, descansar, etc.

DIU

El dispositivo intrauterino es un método de anticoncepción en forma de “T” que, colocado dentro del útero, previene el embarazo.

Cómo funciona

Al ser el DIU un dispositivo externo al cuerpo, el útero reacciona liberando leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, sustancias hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados. Además, el cobre tiene un efecto espermicida, por lo que no se produce la fertilización.

Cómo usarlo

Es muy importante que El DIU sea introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo, pudiendo permanecer dentro de la mujer entre 3 y 12 años.

Anillo vaginal

Se trata de un anillo de plástico flexible que libera hormonas de estrógeno y progesterona (como algunas pastillas anticonceptivas).

Cómo funciona

El anillo libera hormonas de forma constante, pero en una dosis baja. Junto a la mucosa de la vagina impide la ovulación por lo que no se produce la fecundación.

Cómo usarlo

Comprimiendo el anillo con los dedos índice y pulgar e introdúcelo en el interior de la vagina en el día uno de tu menstruación. Al cabo de tres semanas, retíralo y vuelve a introducirlo una semana después.

Parche

Es un parche que se adhiere a la piel liberando hormonas a través del sistema circulatorio impidiendo la ovulación.

Cómo funciona

Los parches desprenden hormonas a través de la circulación impidiendo que el óvulo se libere.

Cómo usarlo

Puedes adherir el parche a cualquier parte del cuerpo. Su duración es de una semana y puedes hacer todo tipo de actividades ya que, normalmente, no se desprende con la humedad o el calor.

Ligadura de trompas

Consiste en una sección o ligadura de las trompas de Falopio, canal que comunica los ovarios con el útero. Es un método de anticoncepción irreversible.

Cómo funciona

Los óvulos se producen en el ovario y de ahí pasan, a través de las trompas de Falopio, al útero. La cirugía hace que se seccione las trompas por lo que el óvulo nunca se encuentra con los espermatozoides.

Cómo usarlo

Se lleva a cabo a través de una cirugía, por este motivo hay que acudir a un especialista.

Vasectomía

Con la vasectomía se seccionan (o pinzan) los conductos seminales de forma que el semen no contenga espermatozoides.

Cómo funciona

En una vasectomía, se cierra el conducto deferente, el cual conecta el epidídimo con los conductos eyaculatorios, impidiendo que pase el semen.

Cómo usarlo

Se lleva a cabo a través de una cirugía, por lo que hay que acudir a un especialista. Existen dos técnicas: Pinzando el conducto, lo que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras; este método es menos invasivo, con menos efectos post-operatorios y, además, reversible. El otro método consiste en la sección del conducto, por lo que es un proceso irreversible.

Marcha atrás

También conocido como “coitus interruptus” consiste en retirar el pene antes de eyacular en la vagina.

Cómo funciona

Retirar el pene antes de eyacular hace que el esperma no entre en la vagina. No obstante, el líquido preseminal puede contener espermatozoides, por lo que existe riesgo de embarazo.

Cómo usarlo

En la relación sexual, el hombre debe retirar el pene de la vagina al sentir que está llegando al orgasmo y por lo tanto, eyacular fuera de la vagina.

¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir

En nuestro blog contamos historias sobre la anticoncepción, el amor, el sexo y lifestyle… Un enfoque diferente a lo que siempre te han contado, desde un punto de vista femenino, cercano y sin tapujos. Descubre, comparte y disfruta nuestro blog.