Falsos mitos

¿Es la píldora del día después abortiva?

NO, la píldora del día después no es abortiva. Es uno de los principales mitos que provocan rechazo a la pastilla del día después.

La píldora postcoital actúa antes de que se produzca la ovulación. De hecho, el retraso que produce sobre la bajada del óvulo es lo que genera que el espermatozoide no se encuentre con éste y no se produzca la fecundación.

Si ya has ovulado la píldora del día después no funcionará y tampoco se interrumpirá un embarazo existente.

¿Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después?

Lo aconsejable es tomar la píldora sólo en caso de extrema necesidad. No olvides que la píldora del día después es menos eficaz que un método anticonceptivo regular bien utilizado. Utiliza en tus relaciones sexuales un método hormonal o de barrera como el preservativo. Consulta a tu médico para que te aconseje un método de anticoncepción regular.

La pastilla del día después, ¿es una bomba de hormonas?

Es otro mito que provoca rechazo a la píldora del día después y se debe al desconocimiento que existe. La pastilla postcoital NO es una bomba de hormonas. Puede alterar el ciclo en el que la tomes, es decir, la menstruación puede llegar un poco antes o después de lo normal, pero en tu próximo ciclo volverá a la normalidad.

¿Necesito ir a un médico para que me recete la píldora postcoital?

En España, la píldora del día después se dispensa sin receta médica en farmacias, es decir, no se necesita ir al médico para comprar la píldora del día después. En algunas comunidades autónomas, la píldora está disponible en centros de salud o centros de planificación familiar.

¿A partir de qué edad puedo tomar la pastilla del día después?

La píldora del día después la pueden tomar mujeres de cualquier edad que tengan la menstruación.

falsos-mitos-acordeon-1Las mujeres a partir de los 16 años se consideran mayores de edad médica, por lo que pueden adquirirla directamente en una farmacia.

En el caso de jóvenes de 14 y 15 años, deberá ser el farmacéutico el que valore la madurez de la chica y su comprensión sobre el funcionamiento de la píldora. En el caso de que el farmacéutico considere que efectivamente se trata de un “menor maduro”, le podrá dispensar la píldora del día después.

En el caso del menor de hasta 14 años, necesitan una autorización de los padres o tutores ya que legalmente no tienen capacidad para comprender las particularidades de la píldora del día después.

Métodos anticonceptivos

Conoce distintas opciones para no quedarte embarazada.

Ir

¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

En nuestro blog contamos historias sobre la anticoncepción, el amor, el sexo y lifestyle… Un enfoque diferente a lo que siempre te han contado, desde un punto de vista femenino, cercano y sin tapujos. Descubre, comparte y disfruta nuestro blog.