Placeres descalzos

¿Tienes dificultades para quedarte embarazada?

A pesar de que nuestros cuerpos están diseñados para el embarazo, no todas las mujeres tenemos las mismas facilidades para quedarnos encinta (por cierto, esta expresión proviene del latín “incincta”, que significa “sin ceñir” o “desceñida”, ya que al quedar embarazada y para evitar apretar al feto, la mujer abandonaba el ceñidor o cinta con el que sujetaba sus vestidos al talle. El encintado era, en su época, distintivo de la condición de mujer casada).

Son muchas las parejas que, llegado el momento de dar el paso de la paternidad, se encuentran con obstáculos insospechados y se frustran.

En este caso la frustración es un sentimiento natural ya que cuando alguien decide ser madre (o padre) es porque se encuentra en un momento en el que verdaderamente lo desea, por lo que cuando te das de frente con la realidad y ves que no es tan fácil como pensabas te desanimas.

Por eso, tranquila. Es normal. Aunque el proceso pueda parecer algo tan sencillo como espermatozoide fecunda óvulo, no lo es ya que la ventana fértil de la mujer (fechas cercanas a la ovulación) es muy amplia y variable. Esto dificulta la fecundación.

Quedarte embarazada ¿Tienes dificultades?

Ya sabemos que la ovulación de la mujer ocurre de media cada 14 días, pero en la realidad solo el 30% de las mujeres ovulan entre el día 10 y el día 17 del ciclo menstrual (Baird.DD et al. Epidemiology 1995;6:547-550). Una vez el óvulo ha sido liberado recorre su camino a través de las trompas de Falopio hasta el útero para ser fecundado. Una vez anidado en el útero, el óvulo tendrá una vida de aproximadamente 24h. Una vez transcurrido ese tiempo, si el óvulo no ha sido fecundado, morirá y será expulsado del cuerpo junto al endometrio en lo que comúnmente conocemos como regla.

Ahí radica, en situaciones normales en las que no existe ningún tipo de anomalía, la dificultad del embarazo en calcular el momento “exacto” de madurez del óvulo.

Por tanto, no desesperes y en la medida de lo posible intenta disfrutar del momento. Ya sabes que la práctica hace al maestro así que no queda otra que intentarlo una y otra vez disfrutando de la experiencia junto a tu pareja (sin obsesionarnos).

Tenemos la fortuna de que, hoy en día, existen herramientas que nos ayudan a conocer nuestro cuerpo un poquito más a fondo para poder ser más precisas a la hora de planificar un embarazo, puedes encontrar calendarios de fertilidad online, por ejemplo, y/o diferentes tipos de dispositivos en tu farmacia.

Sin embargo, si lleváis tiempo intentándolo y creéis que podéis tener algún tipo de problema de fertilidad es mejor que acudáis al especialista para intentar solucionarlo. En el caso de mujeres menores de 35 años los médicos aconsejan intentarlo de forma activa durante, al menos, un año; en mujeres mayores de 35 años este tiempo de espera se reduce a seis meses de media.

Si, finalmente, existe alguna razón por la que no te puedes quedar embarazada sin ayuda médica no es el final, son muchos los centros especializados y experimentados (como el IVI en España) que os podrán guiar a lo largo de este camino y proponer alternativas para cada caso.

Esperamos haber sido de ayuda y que, en la medida de lo posible, hayamos contribuido a tranquilizarte. No dudes en compartir para ayudar a mujeres en esta situación.



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir