Placeres descalzos

Los verdaderos mitos de la menstruación

La que no tenga síntomas cuando le viene la menstruación es, cómo decirlo, la mujer con más suerte del mundo y la envidia de todas. Pero para las que sí los sufrimos, lo único que nos queda es sobrellevarlo lo mejor que podamos.

Para poder entender lo que nos pasa cada mes, tienes que saber qué es y por qué se produce este dolor:

Al recibir nuestra primera regla, nuestro cuerpo nos avisa de que está preparado para la fecundación. Cada mes, uno de los muchos óvulos que tenemos se prepara para ser fecundado. Al no haber fecundación éste es expulsado, en forma de sangrado, y es lo que llamamos menstruación.

El ciclo menstrual es de 28 días, aunque puede variar entre 21 y 35 días. Este ciclo tiene diferentes fases:

Veamos las fases de la menstruación

  1. Fase menstrual, aquí es cuando empezamos con el sangrado, dado que el endometrio comienza a descamarse y suele durar entre 3 y 7 días.
  2. Fase folicular, en esta fase nuestro cuerpo se inunda de estrógenos (hormona femenina), lo cual hace que el endometrio se regenere. Esta regeneración produce la maduración y expulsión del óvulo (de hecho, aquí es donde la píldora del día después de Acetato de Ulipristal pospone la ovulación).
  3. Fase ovulatoria, en esta fase el óvulo comienza a viajar por las trompas de Falopio, es cuando somos más fértiles y suele durar de 3 a 4 días.
  4. Fase lútea, aquí nuestra progesterona (hormona femenina) aumenta y es cuando empezamos a debilitarnos, nos produce nervios, nos reseca la piel y nos incita a comer más. En la última semana de esta fase, es cuando notamos el síndrome premenstrual que nos produce decaimiento físico. La retención de líquidos nos provoca molestias digestivas como hinchazón, angustia, estreñimiento e incluso náuseas, pero cuando llega la regla estas molestias desaparecen. De esta forma comenzamos el ciclo otra vez.

    Chica llorando en la menstruación

Ahora que sabes esto, te voy a contar el resto de molestias que podemos sentir con la menstruación y que son bastante desconocidas:

  • El dolor de articulaciones es mayor y suele producirse en los días cercanos a la menstruación. Esto se produce debido a la bajada de estrógenos cuando esas fechas se acercan. Los estrógenos ayudan de forma natural contra el dolor, por lo que es normal sentirmás durante esos días.

    Dolor de rodilla en la menstruación

  • Un sangrado abundante durante la menstruación puede significar que algo no va bien… Esta señal puede ser causada por:
    • Un aumento de estrés puede tener consecuencias en nuestro ciclo menstrual.
    • Una mujer con menstruaciones largas tiene más riesgo de padecer un aborto involuntario.
  • La menstruación provoca desarreglos intestinales causado por el aumento del nivel de las hormonas. El aumento de éstas (junto con la prostaglandina) provoca movimientos y contracciones en el útero para que así se desprenda el endometrio. La prostaglandina viaja por la sangre, y un nivel más alto de lo normal puede provocar contracciones en los intestinos que a su vez producen dolores en el vientre.
  • La serotonina, o la molécula de la felicidad, es un neurotransmisor (sustancia que conecta nuestro cerebro con el resto del cuerpo) encargado de crear ese sentimiento de felicidad y bienestar que tanto nos gusta. Regula algunos procesos físicos y mentales como el apetito, el nivel de ansiedad o el comportamiento sexual. Cuando los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen hacen que los de la serotonina también lo hagan, lo que provoca que nos sintamos bajas de ánimo, con más sueño y más sensibles. ¡Y ésta es la razón por la que queremos comer chocolate todo el rato!

    Enfadada por la menstruación

Espero que esto te ayude a entender un poco más por lo que pasamos cada mes. Es bueno saber bajo qué condiciones te encuentras para poder afrontar el estrés de cada día. Así controlarás no gritarle a tu amiga o pareja si te dice que esa camiseta no te queda bien cuando, realmente, es por tu bien.



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir