Placeres descalzos

Margaret Sanger revolucionó los derechos de la mujer en EEUU

Es muy probable que su nombre no te suene en absoluto.
Sin embargo, ¿y si te digo que Margaret Sanger fue una de las mujeres que revolucionó los derechos de las mujeres en EEUU?

¿Nada?

Demos un repaso a su vida y entenderás el porqué de que le dediquemos este post.

Margaret Sanger: Enfermera y activista

Margaret Sanger fue una enfermera y activista estadounidense que luchó en favor de la planificación familiar y del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Fue también una de las mayores impulsoras de la pastilla anticonceptiva consiguiendo fondos para financiar la investigación y su posterior desarrollo.

Nacida en una familia numerosa, vivió muy de cerca los problemas de la concepción no planificada. Su madre tuvo 18 embarazos – de los cuales “sólo” 11 llegaron a buen puerto – hasta su fallecimiento a los 49 años.
Esta experiencia llevó a Margaret a luchar por la igualdad y la libertad de las mujeres. Para ella, esta libertad, exigía el derecho a decidir si se deseaba tener hijos, cuándo y cuántos.

En 1916 dio un paso al frente y abrió, en Nueva York, la primera clínica de control de natalidad en los Estados Unidos.
La finalidad de la clínica era la de proporcionar información acerca de los diferentes métodos anticonceptivos de la época. Esta práctica, hizo que fuese detenida y enjuiciada, lo cual generó tal apoyo de cierta parte de la sociedad americana, que muchos fueron los filántropos que decidieron financiar su causa.

En la clínica de Margaret, además de aportar información, también se colocaba el diafragma; el único método anticonceptivo disponible entonces. Puesto que en esta época en Estados Unidos cualquier tipo de método anticonceptivo estaba prohibido fue la filántropa Katharine McCormick, la encargada de traer desde Europa y de contrabando los diafragmas, cosiéndolos en las costuras de abrigos y trajes, que luego eran implantados en las mujeres norteamericanas.

Gracias a la lucha incansable de mujeres como Margaret Sanger y Katharine McCormick, activistas y revolucionarias, la anticoncepción es algo a lo que tenemos acceso hoy en día. Estamos un pasito más cerca de la igualdad, aunque aún haya mucho por lo que luchar y muchos campos que investigar; por ejemplo, en lo relacionado con la anticoncepción masculina ¿no te parece?

Esperamos que hayas disfrutado de este paseo, descalza y en moño, por la Historia. Nos pareció que era un relato bonito que merecía ser contado.

No dudes en compartir y, ¡vuelve pronto!



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir