Placeres descalzos

La evolución de la mujer en las películas de Disney

Reconócelo, de pequeña, cada vez que veías esta intro te quedabas embobada mirando a la tele.

disney intro

Ya podía ser verano o invierno que tú te plantabas en el sofá y no había quien te moviera en la hora y pico que duraba la peli.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar cómo han evolucionado las princesitas de Disney. Como veréis, las protagonistas de las películas han cambiado y mucho, al igual que la mujer en la sociedad actual.

La evolución de la mujer en las películas de Disney.

Si retrocedemos a 1937 (sí, éste es el año en el que se estrenó Blancanieves y los siete enanitos) nos encontramos con una chica huérfana que vive con su envidiosa madastra, la cual intenta acabar con su vida. Blancanieves se esconde en el bosque donde conoce a los siete enanitos. El personaje de Blancanieves es de una sumisa e ingenua ama de casa que, a través de sus canciones, denota la realidad sexual de la época en la que la mujer espera a que un hombre ideal la salve como sucedería más tarde con el famoso beso que la despierta.

blancanieves

 

Si continuamos un poco más en la Historia, nos plantamos en 1950, fecha de estreno de Cenicienta, otra ama de casa (parece que por estos años la mujer no podía ser otra cosa) que poco tiene que decir sobre su futuro hasta que un hada madrina y un príncipe, atraído por su belleza, se cruzan en su camino. Su aspecto de princesita angelical es la envidia por la que sus hermanastras las tratan con maldad.

En una siguiente etapa, tenemos a 2 chicas rebeldes: Ariel (La Sirenita, 1989) cuya osadía le lleva a cambiar su voz por unas piernas y Bella (La Bella y La Bestia, 1991) una chica atrevida a la que le gusta leer, jugar con su imaginación y no tiene miedo de estar junto a La Bestia. A pesar de la evolución que se ve en estos personajes, al final acaban viviendo, como en todos los cuentos, como princesas.

Entramos en la década de los 90 con personajes como Jasmin (Aladdin, 1992) una princesa que no quiere casarse por compromiso y que acaba enamorándose de un ladronzuelo convertido en príncipe, Pocahontas (Pocahontas, 1995) que sigue la estela de Jasmin desobedeciendo a su padre para casarse con John Smith. Además, tanto con Jasmin como con Pocahontas se denota la diversidad cultural a la que se suma Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame, 1996) una valiente y atrevida gitana que lucha contra las injusticias en el París de la época. Por último, en esa década tenemos a Megara (Hércules, 1997) quien utiliza sus encantos para enamorar al hijo de Zeus e incluso se alía con el malo de la película terminando de romper con el molde de princesas Disney establecido.

aladdin

Esta cara se le queda a Aladdin con la belleza de Jasmine

El gran cambio llega con Mulán, (Mulán, 1998) una joven asíatica que se hace pasar por hombre para poder luchar en la guerra, llevando la contraria a su padre.

Y de ahí pasamos a Tiana (Tiana y el Sapo, 2009) una princesa negra que decide montar un pequeño negocio con sus ahorros, una muestra del avance feminista de Disney que se ve reflejado en una Rapunzel (Enredados, 2010) irónica y luchadora y en una Mérida (Brave, 2012) valiente e independiente cuyo sueño no es casarse sino emprender una aventura en solitario.

Y por último, tenemos a Elsa y Anna las protagonistas de Frozen (2013). Elsa es fría y segura mientras que Anna espera enamorarse de un príncipe, lo cual, según avanza la película va cambiando ya que conoce a Kristoff, un joven sencillo pero con un gran corazón.

Como veis, las protagonistas de las pelis de Disney han evolucionado al igual que la sociedad en estos años. Desde una mujer sumisa y dependiente de un hombre a las chicas autónomas y valientes actuales.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre la evolución de la mujer en las películas de Disney y te animamos a compartirla en tus redes sociales.



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir