Placeres descalzos

La PDD te protege contra el embarazo no planificado, pero no contra las infecciones de transmisión sexual

El sexo es una parte fundamental de nuestra vida, pero ¿sabías que según la Organización Mundial de la Salud más de 1 millón de personas contraen cada día infecciones de transmisión sexual? ¡Es un dato súper alto! Hoy en día tenemos mucha información y supuestamente sabemos qué consecuencias tienen estas infecciones, pero ¿lo tenemos en cuenta? ¡Dejemos de pensar en el placer y pensemos en nuestra salud!

Las Infecciones de Transmisión Sexual

 
Existe un gran número de infecciones que se transmiten por contacto sexual. Éstas pueden ser causadas por bacterias, parásitos, hongos o virus. Algunas se curan de forma fácil, pero para otras aún no existe cura.

En nuestro blog, hablamos sobre la píldora del día después y los tipos de anticonceptivos que existen, pero debemos tener muy claro que sólo el preservativo (tanto masculino como femenino) es capaz de protegernos contra las infecciones de transmisión sexual. Éstas las pueden contraer tanto mujeres como hombres, aunque los síntomas no siempre se manifiestan. En muchas ocasiones podemos ser portadores sin saberlo. Para nuestra desgracia, en el caso de las mujeres estos problemas pueden ser más graves que para los hombres. Así que, ya sabes, hazte revisiones regulares, aunque no presentes síntomas. Como dice el dicho: más vale prevenir que curar.
Existen más de 20 tipos de infecciones de transmisión sexual diferentes y en este post vamos a repasar las más comunes:

Infecciones de Transmisión Sexual

VIH

 
Es la más conocida de todas, siendo un virus que afecta al sistema inmunitario y que se reproduce en unas células llamadas linfocitos-T CD4, manipulando su código genético. Por esta razón, éstasya no pueden realizar su función de activar el sistema inmunológico.

El SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada de la infección con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Los síntomas al contraer este virus pueden ser parecidos a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza…). No existe una cura para esta infección, pero sí medicamentos que ralentizan el proceso.

Clamidia

 
Es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por la Chlamydia trachomatis y no suele causar síntomas. Pero en caso de hacerlo, las mujeres lo notan más que los hombres, siendo sus síntomas:

  • Una gran necesidad de orinar y ardor al hacerlo.
  • Un flujo vaginal amarillento y espeso.
  • Dolor en el abdomen, puede causarse sangrado sin tener la menstruación y también después de mantener relaciones sexuales.

Combatir a esta bacteria es fácil, pero si no lo hacemos, puede tener fatales consecuencias como complicación a la hora de concebir e incluso puede provocar un embarazo ectópico.

VPH

 
El virus del papiloma humano es una infección muy comú
n ya que se contagia fácilmente mediante el contacto de piel con piel. Hay más de 100 tipos de VPH, pero cerca de 30 son los que pueden infectar la parte genital, formándose así verrugas genitales. La mayor parte de infecciones producidas por este virus no tienen repercusiones en nuestra salud. Aunque debemos tener mucho cuidado, ya que, en muy pocas ocasiones, si no se descubre puede llegar a producir cáncer cervical.

Ladillas

 
Pthirus pubis son unos parásitos que provocan esta infección. Puede producir picazón intensa en la parte púbica, fiebre leve, malestar general y presencia de piojos y liendres en el vello púbico. El tratamiento para esta infección se parece al de los piojos, sólo que con éste, debes lavarte de pies a cabeza y probablemente más de una vez. Es aconsejable lavar todas las sábanas y toallas y aspirar bien toda la casa.

Gonorrea

 
Esta bacteria (Neisseria gonorrhoeae) prolifera en sitios cálidos y húmedos de nuestro cuerpo (uretra, trompas de Falopio, cuello uterino…). Los síntomas son muy parecidos a los de otras infecciones de transmisión sexual como dolor y ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, fiebre o dolor de garganta… Esta infección se puede combatir con diferentes tipos de antibióticos.

Es muy importante que conozcas todas estas infecciones de transmisión sexual ya que son las más comunes en España, y como te decía antes, el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de su contagio. Espero que esta información te haya servido de ayuda y hayas tomado conciencia de estas infecciones. Si así es, no dudes en compartir e informar a los tuyos.



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir