Placeres descalzos

Los beneficios de llevar una dieta mediterránea

España está situada a orillas del Mediterráneo por lo que la dieta mediterránea es nuestra base. Los tres elementos fundamentales de la dieta son las aceitunas, el trigo y las uvas, a los que se sumaron después las verduras y frutas de temporada, los frutos secos, productos lácteos, el pescado fresco y algo de carne.
Aquí tienes la pirámide de esta dieta creada por la Fundación Dieta Mediterránea.

Dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

Ahora veamos por qué nuestra dieta es considerada una de las más sanas y equilibradas del mundo, además de estar reconocida como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.

• El aceite de oliva, también llamado oro líquido, es la base en la cocina mediterránea y ha sido conservado durante siglos. Es un alimento rico en vitamina E (ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón), beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados (ayudan a equilibrar los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles del colesterol malo). A parte de esto, el aceite de oliva es bueno para tu corazón, ya que evita que se produzcan obstrucciones en los vasos sanguíneos. Es bueno para el hígado y para la vesícula biliar, ayuda a tu sistema digestivo y si lo consumes en crudo ¡aumentará tu longevidad!
Podemos encontrar varios tipos de aceite de oliva, pero los más saludables son el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Ya sabes que es mucho más sano evitar los productos refinados y procesados.

Dieta mediterránea

• El trigo posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, por eso lo utilizamos desde hace miles de años. En él podemos encontrar fibra soluble (ayuda a bajar los niveles de colesterol) y fibra no soluble (ayuda el estreñimiento y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto).
Su principal uso es para producir pan, elemento base en la dieta mediterránea. Pero hay que tener en cuenta que una rebanada de pan blanco (elaborado con harina refinada) contiene 0.5 gramos de fibra frente a los 2 gramos en una rebanada de pan de trigo integral. Esto se debe a que en la elaboración de la harina blanca se elimina el salvado del trigo, parte que contiene la mayor cantidad de fibra.

Dieta mediterránea

• La uva, en la dieta mediterránea, es utilizada principalmente para elaborar el vino tinto. Cuando éste es consumido con moderación, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, tiene efectos anticoagulantes y antitrombótico, equilibra la presión arterial y hasta puede evitar la aparición del Alzheimer, según estudios realizados en Georgetown University Medical Center.
Los médicos recomiendan una copa de vino tinto al día para poder disfrutar de sus beneficios.

Dieta mediterránea

Ya te imaginarás por qué el resto de alimentos de la dieta mediterránea son beneficiosos para tu salud, las frutas y verduras son potentes antioxidantes y los productos lácteos nos aportan calcio, vitaminas y, además, el consumo diario reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Ahora sabes la importancia que tiene mantener una dieta sana y los grandes beneficios que se ven reflejados en nuestra salud. Deja de comer fritos y comida procesada y date a la buena vida mediterránea.



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