Placeres descalzos

Cómo actúa la píldora del día después

Puesto que somos muchas las mujeres que, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido que recurrir al uso de la píldora del día después, hoy vamos a ver cómo actúa.

Hemos de tener en cuenta que la píldora del día después no debe ser empleada a modo de método de anticoncepción regular, nunca. La píldora del día después ha de ser de uso excepcional ante situaciones de urgencia. Por ejemplo, si ha fallado el método anticonceptivo utilizado o si no has utilizado ningún método anticonceptivo durante la relación sexual y no planeas quedarte embarazada en ese momento de tu vida.

En cuanto a cómo funciona, tomaremos como punto de referencia y momento de mayor riesgo, la ovulación.

a. Si se toma la píldora del día después antes de la ovulación:

En caso de que tomes la píldora del día después con anterioridad a la ovulación, el efecto que tiene su ingesta es el de retrasar la liberación del óvulo. Al no haber óvulo fecundable el espermatozoide no puede fecundar nada, evitando así el embarazo no deseado.

b. Si se toma la píldora a los 2 días previos a la ovulación:

Es el momento de mayor riesgo puesto que la ovulación se acerca y es cuando la mujer es más fértilNo todas las píldoras del día después son iguales. En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después a disposición de las mujeres que puedan necesitar anticoncepción de urgencia: acetato de ulipristal (ellaOne) y levonorgestrel (Norlevo, Postinor y genéricos).
Ambos tipos actúan retrasando la ovulación, pero ellaOne ha demostrado ser eficaz en los días de máximo riesgo de embarazo, los próximos a la ovulación.

c. Si se toma la píldora cuando se está ovulando o después de la ovulación:

Son muchas las mujeres que creen que una vez pasada la ovulación se es menos fértil y, por tanto, toman precauciones menores.
Esto es un error que puede causarte problemas no planeados, por lo que te recomendamos que estés en el momento del ciclo en el que estés actúes responsablemente y utilices métodos anticonceptivos en todas tus relaciones sexuales.
Si estás ovulando o has ovulado,  el impacto de la píldora es nulo porque no es capaz de posponer algo que está pasando o que ya pasó. Si estuvieras embarazada tampoco afectaría al embrión.

“Vale, me queda claro cómo funciona, pero es que he oído cosas…”  No te preocupes, si aún estás recelosa, porque te han dicho que es abortiva o crees  que va a ser una bomba de hormonas, te animamos a que termines de despejar tus dudas leyendo este post en el que hemos recogido y desmontado 5 mitos de la píldora del día después. Como verás muchas de las cosas que se dicen de la píldora son sólo eso, mitos.

A nosotras nos parece una información importante que hay que compartir, por eso te animamos a hacerlo y a que vuelvas pronto por aquí, ¡nos encanta que nos leas!

 



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir