Placeres descalzos

¿Por qué sentimos celos en la relación de pareja?

Algunas de nosotras hemos sentido, alguna vez, celos en la relación de pareja. La idea de que alguien nos pueda arrebatar a nuestra pareja, a esa persona que amamos con locura, nos rompe por dentro.

Los celos en la relación de pareja son una respuesta emocional a la amenaza de poder perder algo que se considera como propio. Una persona jamás será propiedad de nadie, eso lo tenemos claro, pero cuando mantenemos una relación de pareja, en nuestra cabeza y de manera inconsciente, es un hecho que la poseemos.
Y aquí es donde comienzan los problemas de desconfianza e inseguridades.
 

 
Generalmente, los celos en la relación de pareja comienzan cuando damos rienda suelta a nuestra imaginación. Un día ves que tu novi@ ha recibido la llamada de una amiga y, aunque no sepas cuál era el motivo de ésta, ya es suficiente para empezar a imaginar cosas…
 

 

Las causas por las que sentimos celos en la relación de pareja pueden ser varias:

• Intenta que tu autoestima siempre sea alta y valórate. Si tienes una baja autoestima, tenderás a pensar negativamente. Esto conlleva que pienses que tu pareja puede tener algo con otra persona.
 

 
• Los celos están relacionados con la cercanía que tuvimos con nuestros padres en la infancia. Tiene que ver con experiencias emocionales pasadas y los sentimientos de sentirse querido, amado y valorado o rechazado, abandonado y no amado.
 

 
• El miedo a perder a la persona que amamos y que nos da apoyo. Este sentimiento puede ayudar a crear lazos fuertes con la pareja y no dar por sentado la relación. Pero si se vuelven obsesivos e irracionales, pueden perjudicar gravemente la relación de pareja. Muchas veces estos miedos son infundados y es por esta razón por la que se comienza a quemar la relación.
 

 
Es muy fácil decirle a alguien que no sea celoso, pero cuando este sentimiento te invade es muy difícil ver las cosas desde otra perspectiva.
Si crees que tus celos son sólo parte de tu imaginación y no quieres preocupar a tu pareja, piensa que él o ella es libre de estar a tu lado. Piensa que está contigo porque te quiere como eres, que confía en ti y que, si tú tienes amigos, también tu pareja tiene derecho a tenerlos. También es importante tener aficiones al margen de la pareja para mantener un equilibrio.
Si estos sentimientos perduran, es importante que se lo hables. Guardártelo dentro sólo empeorará la situación, es importante ponerse en el lugar del otro cuando nos enfrentamos a esta clase de sentimientos.
 

 
La comprensión es muy importante en esos momentos de desconfianza, pero si tienes claro que te engaña ¡no hay comprensión que valga!, dale una patada en el culo que hay muchos peces en el mar.
Nos vemos por las redes sociales 😉



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir