Placeres descalzos

¿Cuándo tendremos anticonceptivos hormonales para hombres?

El año pasado suspendieron en la universidad Martín Lutero de Alemania, un estudio sobre un anticonceptivo masculino de tipo hormonal.

La razón de la cancelación fue que se dieron cuenta de que los efectos secundarios de la medicación eran: aumento del acné (casi el 50%), trastornos del ánimo (alrededor de un 20%) y aumento de la libido (alrededor de un 33%).

FUENTE: Efficacy and Safety of an Injectable Combination Hormonal Contraceptive for Men

Como bien sabemos, los anticonceptivos hormonales femeninos tienen precisamente esos mismos efectos secundarios y llevan vendiéndose durante décadas en el mercado ¿Por qué no poner a la venta también los anticonceptivos para hombres?

El único anticonceptivo masculino que existe hoy en día es no hormonal, el condón. Y muchos hombres ponen pegas para utilizarlo. Y es que, la responsabilidad del control de la fertilidad siempre ha recaído sobre las mujeres, y la verdad es que para hacer un bebé se necesitan dos personas.

Opino que ambas partes deberíamos preocuparnos y responsabilizarnos de controlar la fertilidad a partes iguales y que no debería recaer sólo sobre la mujer. El problema es que todavía no hay voluntad para ello. Hace falta una labor de concienciación en lo que se refiere a este tema.

Además, hay una razón principal por la que los anticonceptivos masculinos de tipo hormonal deberían ser utilizados más que los femeninos:

  • En el estudio del anticonceptivo masculino, la tasa de embarazo se redujo a 1,5 bebés por cada 100 parejas. Este dato es comparable con la tasa de embarazo de las mujeres que toman la píldora (9 bebés por cada 100 parejas).

FUENTE: Efficacy and Safety of an Injectable Combination Hormonal Contraceptive for Men

Con la vasectomía sucede algo muy parecido, es un anticonceptivo masculino irreversible, mucho más económico y con menos riesgos que la ligadura de trompas. Pero hay únicamente 5 países en el mundo en los que se esterilizan más hombres que mujeres (Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bután y Nueva Zelanda).

¿Para cuándo tendremos anticonceptivos masculinos de tipo hormonal? La conclusión es que hace falta más educación para que los hombres se sientan tan responsables del control de la fertilidad como las mujeres.

Aunque los anticonceptivos femeninos funcionan y cada vez provocan menos efectos secundarios (gracias a la constante innovación que se lleva a cabo), es importante que reflexionemos sobre todo esto y no nos quedemos de brazos cruzados.

Si crees que esto debería ser una preocupación compartida, empieza a compartir estas ideas con tu círculo cercano. Genera conversación. Ese es un buen primer paso. Roma no se construyó en dos días, como se suele decir, pero por algún sitio hay que empezar 😊



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir