Placeres descalzos

5 mitos de la píldora del día después

Se dice de la píldora del día después que es una bomba hormonal, que no se puede tomar más de una vez al año o incluso que es abortiva. Pero, ¿cuáles de estas afirmaciones son ciertas y cuáles meros mitos de la píldora del día después?

A continuación, derribaremos los mitos más explotados y te explicaremos cómo funciona la píldora del día después para que, si alguna vez te ves en la situación de tener que tomarla, lo hagas informada y a sabiendas de lo que haces; porque a la hora de tomar una decisión así, es mejor no dejarse guiar por leyendas urbanas.

1.La píldora del día después es una bomba hormonal

MITO. Piensa que, de ser esto verdad, no estarían en circulación porque serían perjudiciales para la salud.
La píldora del día después es segura y no tiene efectos secundarios graves. Los efectos secundarios son leves y transitorios y pueden incluir náuseas, dolor de cabeza o una menstruación un poco más dolorosa de lo normal; pero nada que pueda afectar de forma agresiva a tu cuerpo.

2. Es abortiva

MITO. Este es uno de los mitos de la píldora del día después más extendidos acerca de la píldora del día después. A pesar de lo que puedan decir voces discordantes, según la OMS “Las píldoras anticonceptivas de emergencia de acetato de ulipristal y de levonorgestrel son seguras y no provocan el aborto ni afectan a la fertilidad futura.”
Es importante que entiendas un poco más detalladamente el funcionamiento de la píldora; sobre todo si ello te ayuda a serenarte.
La píldora del día después actúa retrasa la ovulación, es decir el momento en que el ovario libera un óvulo preparado para la fecundación impidiendo así el encuentro de éste con el espermatozoide.
Los espermatozoides pueden vivir en el aparato genital de la mujer hasta tres e incluso cinco días tras el coito.
En estos días la mujer podría quedarse embarazada si se produjera la ovulación.
Esta es la razón, por la que la eficacia de la píldora del día después aumenta, cuanto antes se tome.
Importante: En caso de que el espermatozoide haya fecundado el óvulo, la píldora no podrá hacer nada para evitar un posible embarazo.

3. Puede afectar a tu fertilidad

MITO. Puede que te parezca algo relativamente actual, pero la píldora del día después lleva en circulación desde los años 70.
Sus componentes son completamente seguros y no provocan infertilidad.

4. Promueve el sexo sin protección

MITO. La píldora del día después no debe ser empleada como método anticonceptivo; sino como método de anticoncepción de urgencia. Se trata de un método que da una segunda oportunidad a la mujer, ante un posible mal funcionamiento del método anticonceptivo de uso regular o en el caso de que no se usara ninguno.
En ese caso, la mujer tiene la opción de evitar un posible embarazo no deseado mediante la toma de la píldora.
Son decenas los métodos anticonceptivos en el mercado, infórmate de cuál es el que mejor se ajusta a ti y a tu forma de vida y actúa de forma responsable.

5. Puedo tomar cualquier tipo de píldora del día después porque todas son iguales

MITO. En la actualidad, en España, existen dos tipos de píldoras a disposición de la mujer.
Por un lado, está la píldora cuyo principio activo es el Levonorgestrel. Éstas píldoras pierden efectividad una vez han transcurrido las 72h después de la relación sin protección.
Por otro lado, nos encontramos con la píldora de Acetato de Ulipristal. Ambas píldoras retrasan la ovulación de la mujer; sin embargo, la de Acetato de Ulipristal es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo: los días cercanos a la ovulación. Además, tiene efectividad hasta las 120 horas después de la relación, aunque se aconseja su uso cuanto antes.

La información es poder y es importante que sepas que no todo lo que se dice acerca del método de anticoncepción de urgencia, es cierto. Este método le da la mujer la libertad de escoger el momento en el que quiere ser madre por convicción; no por error ajeno o un acto imprudente transitorio.

Si te ha gustado, no dudes en compartir para que la desinformación pase a ser información certera; y ahora, suéltate el pelo y relájate, que te lo has ganado.



¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir